domingo, 23 de junio de 2013

Mujeres en la historia de la informática


Hace años, cuando era estudiante en la universidad, me sorprendía que prácticamente no hubiera mujeres programadoras, y luego laboralmente vi que este patrón se repetia. Una cosa que siempre me ha parecido paradójica es por qué motivo hay tan pocas estudiantes de ingenieria en general (y de programación en particular) si después las que puedes encontrar en el ámbito laboral acostumbran a tener un nivel ligeramente superior a la media (percepción personal mía).

Buscando sobre el tema no he encontrado ningún motivo real para que pase esto pero he ido confeccionando una lista con mujeres de alta repercusión en la historia de la informática y la programación. La gran mayoría han sido matemáticas dedicadas a  la computación teórica. ( ¿ tal vez por eso no las encontramos en las carreras de ingenieria y en las empresas de software ? :) )  

La fecha que aparece es el momento en el que se dieron a conocer de forma pública mundial por la publicación de algún trabajo relevante o por ganar algún premio que normalmente no se otorgaba a mujeres.

1842: Ada Lovelace (1815-1852), matemática e hija del famoso poeta Lord Byron. Dedicó una parte importante de su vida a traducir y analizar los estudios sobre la máquina analítica de Charles Babbage. (lo que vendría a ser el diseño del primer computador que jamás pudo ser construido por problemas tecnológicos).  Aún sin saberlo, describió las bases para los lenguajes de programación utilizando tarjetas perforadas como método de introducción de información. Murió sin que se le reconociera ningún merito

1926: Grete Hermann (1901 - 1984), matemática alemana especializada en mecánica cuántica, publica un artículo que se considera la base del algebra computacional

1946: En plena segunda guerra mundial los hombres están en el frente y el gobierno de estados unidos hace una petición de personal femenino con estudios en matemáticas para realizar cálculos balísticos mediante el ENIAC (primera computadora digital de uso general) . Las escogidas fueron: Jean Jennings Bartik,Betty Snyder Holberton,Frances Bilas Spence,Kathleen McNulty Mauchlt Antonelli, Marylin Wescoff Meltzer y Ruth Lichterman Teitelbaum. Despues de este proyecto cada una siguió su camino, algunas siguieron investigando y otras se apartaron de la informatica para formar una familia. Más allá de los galardones individuales por otros trabajos,  no se reconoció su trabajo como grupo hasta 1997.

1949: Grace Hopper (1906-1992) matemática y militar, fue la primera programadora del Mark I,y precursora de los compiladores y los lenguajes de programación. Se la considera la madre del COBOL y colaboró en el diseño del lenguaje FORTRAN.

1950: Ida Rhodes (1900-1986) fue una pionera del análisis de sistemas de programación. Diseño el lenguaje C-10 para el computador UNIVAC. También fue la diseñadora del primer computador usado para la administración de la seguridad social.

1961: Dana Ulery (1938-) Fue la primer mujer ingeniera del JPL desarrollando sistemas de tracking en tiempo real para la aviación de norteamerica (su trabajo acabo desarrollando un computador de 40 bits)

1962: Jean E.Sammet (1928 -) Matemática que trabajo en diversos proyectos de programación, como el desarrollo del COBOL y el FORMAC (del cual es considerada su madre). Trabajó para diversas empresas (IBM entre otras) y fue la primera presidente mujer del ACM (Associartion for Computing Machinery)

1965: Mary Allen Wilkes:(1937-)  Prpgramadora y electrónica. Aunque no está demostrado al 100% se la considera la primera usuaria de computadora en su domicilio particular (computadora que ella misma hizo) y la primera desarrolladora de un sistema operativo (S.O. LAP para minicomputadora LINC)

1965: Hermana Mary Kenneth Keller (1914-1985) Fue la primera mujer americana en conseguir un PhD en ciencias de la computación. Fue hermana de la caridad desde 1940.

1968: Barbara Liskov (1939- ) Primera mujer en estados unidos en conseguir el doctorado en ciencias de la computación. Ganadora de numerosos premios por sus trabajos y profesora de universidad.

1971: Erna Schneider Hoover (1926-) Es una matemática americana considerada la madre de la telefonia computerizada.

1972: Karen Spärck Jones (1935- 2007). Pionera en el campo del procesamiento de la información mediante lenguajes natural y en el proceso de recuperación de la información. Ganadora de numerosos premios por sus trabajos.

1979: Carol Shawn. Primera diseñadora de videojuegos.

1983: Adele Goldberg (1945 -) Madre del lenguaje SmallTalk-80 y precursora de los patrones de diseño

1984: Roberta Williams (1953 -) Diseñadora de aventuras gráficas conocida por su saga King's Quest.

1985: Radia Perlman (1951-). Inventora del protocolo Spanning Tree imprescindible para el normal funcionamiento de las LAN. Se la conoce como Madre de Internet.

1988: Éva Tardos (1957-) Matemática Hungara especializada en la computación teorica con gran cantidad de algoritmos desarrollados(teoria de juegos, red,etc..)

1994: Sally Floyd (1953- ) Coautora de una parte importante del protocolo TCP

2004: Jeri Ellsworth (1974-) Emprendedora y diseñadora de chips autodidacta.Creadora de una replica del commodore64 que permitia conectarse al TV.

2006: Frances E. Allen (1932 -)  Pionera en el campo de la optimización de compiladores y en paralalización

Espero que os haya gustado y que como mínimo os haya parecido curioso.

LordPakusBlog

0 comentarios :

Publicar un comentario

Entradas populares