sábado, 17 de agosto de 2013

Metodologías ágiles: DSDM (Dynamic Systems Development Method)



Hola a todos,

El DSDM ( Método de Desarrollo para Sistemas Dinámicos ) es una metodología de trabajo ágil muy parecido a SCRUM o XP con la única diferencia importante en la que el tiempo es un requerimiento fijo. Se pueden variar los requerimientos y se pueden renegociar las funcionalidades pero nunca los plazos de entrega.

A fin de poder realizar este tipo de filosofía con un mínimo de garantías, DSDM propone unas cuantas normas estrictamente necesarias:
- El usuario final (cliente) ha de participar de forma activa del desarrollo del proyecto.
- El equipo ha de tener el poder de tomar decisiones sin necesidad de pasar por una cadena burocrática.
- Entregas frecuentes: como el resto de metodologías ágiles, DSDM establece que cuanto más rápido podemos entregar algo hecho al cliente mejor que mejor.
- Desarrollo iterativo guiado por el feedback que nos da el cliente.
- Los cambios han de poder ser reversibles: En cualquier momento se ha poder eliminar cualquier cambio que no haya gustado.
- Los requerimientos han de estar definidos en lenguaje natural, no se ha de pensar en detalles de código en el momento de tomar requerimientos.
- El equipo ha de entender el objetivo economico o comercial del proyecto.
- Testeo continuo
- La colaboración es esencial. No solo entre los miembros del equipo sino entre todas las personas que colaboran en ese proyecto de una manera u otra.
- Regla de Pareto (20%- 80%) . La regla de pareto dice que el 80% del trabajo será desarrollado en el 20% del tiempo Lo que propone DSDM es que este 80% de producto sea lo primero que se tenga para entregar, de forma que si el cliente ve alguna cosa que no le gusta nos lo pueda comunicar cuanto antes mejor.


LordPakusBlog

0 comentarios :

Publicar un comentario

Entradas populares