viernes, 16 de agosto de 2013

Metodologías ágiles: Desarrollo adaptativo de software (ASD)



Hola a todos,

El Adaptative Software Development es una metodología ágil desarrollada por Jim Highsmith y Sam Bayer por allà a finales de los 90 y que se basa en que en el mundo real las cosas no se pueden determinar, medir y predecir con precisión sino que todo lo que hagamos está en un marco de inestabilidad en un entorno cambiante. Es decir, nuestro sistema de desarrollo ha de poder adaptarse día a día a los cambios que el proyecto se vea sometido.

El ciclo de trabajo que promueve el ASD se basa en tres etapas que se repiten de forma iterativa (como con SCRUM, CrystalClear o XP por ejemplo) :

- Especular: En un entorno altamente cambiante hablar de planificar es una falacia. No podemos planificar cuando podemos haber entendido mal los requerimientos, la tecnología puede cambiar o directamente las condiciones del mercado pueden variar. Si seguimos un plan obtendremos el producto que hemos planificado, si especulamos y nos adaptamos obtendremos el producto que necesitamos.

- Colaborar: Si no podemos planificar (que realmente no podemos), no podemos dirigir o controlar los equipos (al menos de la manera tradicional). El gestor del equipo ha de trabajar codo con codo con el equipo y saber como va todo gracias a la colaboración. Esto no significa que el equipo se sumerga en el caos, sino que el equipo se autogestione y la organización del trabajo emerga de los mismos trabajadores.

- Aprender: Si no se aprende no se mejora. Este aprendizaje puede venir de muchos sitios: del mismo equipo que diga que algo no se ha hecho bien y se puede mejorar, del testing durante y después del ciclo de trabajo o de cualquier fuente de información que permita al equipo aprender ha hacer las cosas un poquito mejor.

El ciclo es sencillo de visualizar:


Si os ha gustado esta filosofía de trabajo tal vez os guste el artículo que dió origen a ASD:  link


LordPakusBlog

0 comentarios :

Publicar un comentario

Entradas populares