viernes, 25 de enero de 2013

Servidor de integración continua

Artículo perteneciente a la sección de calidad de código

Hola a todos,

Hace ya unos días que le hago hincapié al tema de la calidad del código, en parte por que me parece fundamental para llevar a buen puerto cualquier proyecto, en parte por que creo que es un tema donde los conceptos se entrelazan tanto que merece la pena explicarlo todo lo más seguido posible.

El servidor de integración tiene la funcionalidad de estar continuamente compilando los archivos del proyecto  y probandolos sin cesar, asegurando que si existe un fallo se encontrará cuanto antes sea posible. Esto significa que cada cierto tiempo nos enviará informes de en que situación está el proyecto y de que sería conveniente arreglar. En el fondo , cambia el paradigma típico de programación de diseño->programación->testeo final por el de : diseño->programación->testeo automático->refactoring->arreglo de bugs->testeo automático->........-> testeo final, permitiendo que el testeo final sea mucho más sencillo y fiable, aportándonos un software mucho más mantenible.

En uno de los últimos artículos os comentaba el tema de que os podíais montar vosotros mismo el servidor de integración, de hecho es una buena manera para reciclar hardware antiguo que ibais a tirar. Si quereis también podéis usar alguno de los múltiples softwares libres de integración que existen en la web: Jenkins, CruiseControl, Apache Ant, Apache Maven...hay muchas, si conocéis de alguna otra que creáis que puede estar bien compartir, hacedmelo llegar.

Ya para finalizar, solo deciros que por el hecho de estar "solo" en un pequeño proyecto personal no le tengáis miedo a usar un servidor de integración, solamente por probarlo ya vale la pena.

Espero que os haya gustado

Si el tema de la integración os ha picado siempre le podéis echar un ojo a los siguientes libros:


Nos vemos
LordPakusBlog

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...