sábado, 20 de octubre de 2012

Curso de electrónica: Capitulo 1. Componentes electronicos básicos


Hola a todos,

Bienvenidos al primer capitulo de electrónica básica enfocada a programadores.

En este capitulo trataremos los componentes electrónicos más básicos, cosa que nos permitirá en siguientes capítulos ir avanzando hasta llegar a lo que es un ordenador por dentro.

Los componentes electrónicos se pueden dividir en dos grandes grupos: los pasivos y los activos.


Los componentes pasivos son aquellos que no necesitan energía para realizar su función. Hay 4 tipos de componentes pasivos principales:

- Resistores: Las resistencias son unos componentes que su funcionalidad es "robar" energia a la corriente que circula por ella. Se oponen al paso de la electricidad y por ello se calientan y disipan energia en forma de calor. Su funcionlidad puede ser muy diversa pero normalmente se usan para proteger otros componentes o sencillamente para reducir el paso de corriente por alguna zona.
Resitor.jpg

- Inductores: Las bobinas son los inductores por excelencia y no son más que un cable muy y muy largo enrollado en un espacio pequeño. A efectos prácticos es como decir que retrasan la corriente, como si los electrones tuvieran que recorrer más camino para llegar hasta su destino. Si le pones una corriente continua (como la de una pila) al principio se opondrá a su paso, pero al cabo de un tiempo dejará que pase la corriente como si fuera un cable. Se utilizan normalmente como protección o bien en circuitos de frecuencia por su comportamiento cambiante con el tiempo.
Electronic component inductors.jpg


- Condensadores: Los condensadores son dos placas de metal muy y muy juntas, tanto que la corriente se "piensa" que puede pasar por ellas y se van acumulando los electrones en las placas. Su comportamiento delante la corriente continua es que al principio deja pasar la electricidad hasta que al cabo de un tiempo los electrones se acumulan y deja de pasar corriente.Igual que las bobinas se utilizan normalmente como protección o bien en circuitos de frecuencia por su comportamiento cambiante con el tiempo.
Condensators.JPG

- Diodos: Los diodos son un tipo de componente pasivo muy especial formados por dos trozos de material semiconductor cuya propiedad principal es dejar que la corriente pase solo hacia un sentido. Se utilizan como protección, en circuitos de comparación ,etc...
Diode-closeup.jpg




Los componentes activos son aquellos que necesitan energía para realizar su función. Aunque hay muchos tipos de componentes activos me centraré solamente en dos.

- LED: Diodo emisor de luz. Electricamente, es lo mismo que el diodo pasivo, solamente que emite luz, por lo tanto, es activo al necesitar energia para relizar su función (emitir luz). Aunque se comporte igual que el diodo pasivo su funcionalidad principal es la de indicación de alguna característica (por ejemplo , la luz de encendido del PC o muchos faros de coches actuales funcionan con LEDs)
RBG-LED.jpg


- Transistores: Un transistor no es más que un dispositivo con tres conexiones. La conexión central habilita la conexión entre las otras dos entre si. Es decir, es algo así como un interruptor de corriente controlado por corriente. Aparte de eso también tiene funciones de amplificación ya que una corriente muy pequeña en la entrada del "interruptor" puede dejar pasar un corriente bastante más elevada entre sus conectores. Sus aplicaciones son incontables pero las más notables son en circuitos de amplificación de señal (equipos de sonido, receptores de radiofrecuencia, antenas de teléfonos móviles, etc...) y en la creación de dispositivos digitales. Los transistores son la base de la electrónica digital actual. Sin ellos no podrían existir los procesadores, los ordenadores, internet,etc...
Transistorer (croped).jpg

En próximos capítulos profundizaremos más sobre los transistores y sobre todo lo que se puede hacer con ellos.

Espero que os haya gustado y que hayáis aprendido.

Nos vemos

LordPakusBlog

0 comentarios :

Publicar un comentario

Entradas populares