domingo, 6 de mayo de 2012

Tutorial de Batch desde 0: Como empezar


Hola a todos...

Una forma de definir que es batch seria decir que : es el "lenguaje" que usa el sistema operativo para poder comunicarnos con el (si bien no es cierto del todo, por ahora nos servirá como definción).

No es más que agrupar comandos del sistema en un solo fichero para que se ejecuten uno tras otro. Que es un comando del sistema?? Todos los que hayais tocado alguna vez MS-DOS o el cmd de windows os sonarán comandos como cd, dir, mkdir, etc...

Así pues, como empezamos?

Lo primero es hacernos con un ventana de cmd de windows... forma fácil : menu inicio de windows, buscar programas, cmd (en windows xp o inferiores creo que era ejecutar programas, cmd)

Como encontrar el cmd


Si le dais a ejecutar os debería salir la bien conocida de MS-DOS (el cmd)
Ventana de MS-DOS (cmd)


Antes que nada probad con diversos comandos (si es que no lo habéis echo nunca) del tipo cd o dir para ver como funcionan (en siguientes capítulos pondré la lista de comandos de DOS).

Una vez veais que ya sabeis por donde van los tiros abrid el notepad (o cualquier otro editor de textos que tengais a mano) y escribid los siguiente:


mkdir HOLA
cd HOLA
dir > hola.txt
notepad hola.txt


Dadle a guardar como Tipo: "todos los archivos" / Nombre ejemplo.bat (sino por defecto se grabará como un archivo .txt que no nos interesa)

Si todo va bien, donde hayáis grabado el archivo veréis algo de este estilo
Aspecto gráfico del .bat

Dadle doble click encima y tendríais que tener como resultado algo de este estilo:

Ejemplo de resultado de la ejecución del .bat

Resumiendo...
mkdir HOLA nos crea una carpeta llamada HOLA
cd HOLA nos mueve a la carpeta HOLA (es lo mismo que si con el ratón le dieramos doble click a la carpeta)
dir nos dice la información de la carpeta donde estamos
el operador > coge la información de entrada y la pone en el fichero de salida (en nuestro caso concreto coloca la información proviniente de dir en el fichero hola.txt)
Finalmente, ejecutamos un programa que nada tiene que ver con el cmd para hacer una acción, en nuestro caso, llamamos a notepad para que nos muestre el fichero hola.txt

Espero que os haya gustado y os haya servido

Nos vemos en el siguiente tutorial

0 comentarios :

Publicar un comentario

Entradas populares