viernes, 6 de enero de 2012

Tutorial de programación C/C++ desde 0. Capitulo 2


Bienvenidos a un nuevo capitulo del curso de iniciación a la programación...

Este es el código de ejemplo del tutorial de hoy:

#include <stdio.h>
#include <stdlib.h>

#define MAX 5

int main(void)
{
int i;

for(i = 0 ; i < MAX ; i++)
printf("Imprimimos linea %d\n",i);

system("PAUSE");
return 0;
}

- Recordad que el caracter almohadilla # indica operación del precompilador.
- La palabra define indica una instrucción del precompilador que servirá para substituir "algo por algo" a nivel de texto (recordemos que el precompilador es poco más que un procesador de textos)
En el caso de nuestro ejemplo, el precompilador buscará en todo el código la palabra MAX y la substituirá por un 5, antes de llamar al compilador, así que el compilador verá un número y no un texto.
- int i: Es la definición de una variable llamada i de tipo int. En C/C++ todas las variables que usamos tienen que estar declaradas. Esto es así por que el compilador necesita información sobre como debe tratar dicha variable.
- La instrucción for es una instrucción del lenguaje usada para hacer bucles(repetir un trozo de código un cierto número de veces). Tiene tres partes claramente diferenciadas por el identificador ;
- La primera parte es la inicialización. Puede estar vacia, pero normalmente, se inicializa la variable que se usará para recorrer el bucle.
- La segunda parte es la comprobación de bucle. Es donde se comprueba si el bucle se ha de seguir ejecutando o si ya podemos parar.
- La tercera parte es la de finalización de bucle, es decir, que hemos de hacer con la variable que se utiliza para recorrer el bucle para preparla para la siguiente iteración.
- ++ : Operador usado para incrementar una unidad. i++ es lo mismo que i = i + 1 , pero más corto.

Espero que os haya gustado y servido. En breve os subiré otro tutorial.

Nos vemos

LordPakusBlog

8 comentarios :

  1. Muchas gracias Pako.
    Estás empezando desde cero, y aunque me parezca que es un nivel muy bajo, voy a seguirlo que seguro que aprendo mucho.
    Lo único comentarte que yo he aprendido hace muy poco por lo que se supone que he aprendido C++, pero la línea de separación entre C y C++ ya veo que no está muy definida. Podrías indicar la diferencias entre ambos (en la instrucción for yo suelo declarar la variable dentro de a instrucción, y creo que esto es propio de C++ y que en C no se puede).

    ResponderEliminar
  2. Buenas TxoniMoni... si, ciertamente el nivel es bajo, pero es para que todo el mundo pueda empezar con el tuto del game engine.

    La diferencia entre C/C++ es practicamente nula ya que la gran mayoria de compiladores son para C/C++. En principio te diria que la única diferencia es el uso de clases y objetos por que el resto de caracteristicas se pueden confundir entre uno y otro lenguaje. De hecho es muy normal hablar del estilo de programación C+ (es decir, ni lo uno ni lo otro).
    Lo que comentas de definir dentro de la misma instrucción no estoy seguro si es una cosa de lenguaje o de compilador, pero realmente no tiene más importancia, son detallitos con los que te acostumbras a trabajar.
    Nos vemos

    ResponderEliminar
  3. a la firme no entiendo nada explicate con imagenes de un programa ya hecho porfavoor!!!

    ResponderEliminar
  4. Franchesco, dime que no entiendes exactamente y lo intentaré redactar mejor..poner imágenes no creo que ayude a comprender nada mejor a estos niveles.(en temas más avanzados desdeluego que si)

    ResponderEliminar
  5. Para que puede servir esta instrucion ya que solo muestra
    Imprimimos linea 0
    Imprimimos linea 1
    Imprimimos linea 2
    Imprimimos linea 3
    Imprimimos linea 4
    Presione una tecla para continuar . . .

    tiene algun fin practico o que

    ResponderEliminar
  6. Buenas sargen.. el fin es únicamente educativo. Este curso está orientado para personas que no han programado nunca o que su nivel aún es bastante bajo en C/C++.

    ResponderEliminar
  7. se que es tarde para contestar, pero ni si quiera explicaste que significa %d

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón. %d significa número entero , es decir, le decimos al printf que el parámetro que recibe es un entero no una cadena de caracteres ni un número con comas.
    Nos vemos

    ResponderEliminar

Entradas populares